Asociación de Recicladores de Rafey denuncia represión contra sus dirigentes 

Recicladores Rafey

La Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey denunció el apresamiento injustificado de Juan Rosario, presidente de la entidad, y responsabilizó del hecho al alcalde Abel Martínez y a funcionarios de la empresa Cilpen Global que ha iniciado operaciones en el vertedero.

Durante la madrugada del miércoles, miembros de la policía nacional acompañados de un ministerio publico allanaron las viviendas de Juan Rosario y del señor Pedro María Torres, comerciante del sector Santa Lucía, procediendo a apresarlos bajo el argumento de que son responsables de incendios ocurridos en el vertedero y de que portan armas ilegales.

Tenemos más que claro que esta es una trama organizada para dejar la organización de recicladores como una entidad criminal ante la opinión pública y de este modo dejar a los 426 recicladores fuera del vertedero anulando los derechos de los mismos, declaró la institución.

La gestión municipal de Abel Martínez Duran, cedió las operaciones del vertedero a la empresa Cilpen Global, antigua Lavo Investment instalando esta compañía maquinarias automatizadas para el reciclaje. Este hecho ha sido rechazado por la Asociación de Recicladores ya que centenares de hombres y mujeres que hacen labor de separación serán desplazados. La institución solicitó la indemnización de los trabajadores y la contratación de los mismos por parte de la empresa Cilpen Global.

Como medida la alcaldía sacó a los recicladores del vertedero, militarizándolo e impidiendo la entrada de cualquier reciclador al mismo, y acusando al presidente de la entidad del incendio ocurrido el pasado domingo. Negó que el incendio sea provocado por recicladores, ya que los incendios producen pérdidas cuantiosas a los trabajadores del reciclaje en razón de que todo el material reciclado se pierde.

Denunció que la acusación no es más que un argumento para expulsar a los recicladores del vertedero. Desde el lunes pasado los hombres y mujeres que realizan labor de reciclaje en el eco-parque Rafey han sido impedidos de entrar al lugar, bajo el alegato de que son estos trabajadores los responsables de los incendios que se producen en el lugar, manifestó la entidad.

Al tiempo de reclamar la libertad inmediata de los detenidos, la Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey, llamó al alcalde Abel Martínez y al empresario Neney Cabrera, a sentarse a dialogar con los directivos de la entidad para buscar una salida negociada al conflicto.