Baitoa en el Mapa de la Pobreza

El Mapa de la Pobreza en la República Dominicana 2014 publicado hace unos días por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) revela  importantes hallazgos, respecto al Distrito Municipal de Baitoa, que debieran ser considerados  por quienes están al frente del gobierno local y por todos aquellos que aspiran a dirigir ese territorio a…

El Mapa de la Pobreza en la República Dominicana 2014 publicado hace unos días por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) revela  importantes hallazgos, respecto al Distrito Municipal de Baitoa, que debieran ser considerados  por quienes están al frente del gobierno local y por todos aquellos que aspiran a dirigir ese territorio a partir del 2016.

Esto así por que los ayuntamientos están llamados a formular y ejecutar políticas públicas destinadas a reducir la pobreza. Esas políticas públicas deben estar orientadas a la producción de riquezas y al impulso del desarrollo económico local, dejando atrás las acciones clientelares y asistenciales tradicionales que en nada contribuyen a la eliminación y/o reducción de la pobreza.

Conforme al estudio presentado por el MEPyD, en el Distrito Municipal de Baitoa el 39.6% de los hogares son pobres y 6.2% muy pobres. En términos absolutos 999 hogares son pobres en Baitoa, ocupando el lugar 320 en el ranking de municipios y distritos municipales según pobreza general, y el lugar 230 en el ranking de  municipios y distritos municipales según la desigualdad en pobreza seccional.

En la zona urbana 326 hogares son pobres, es decir el 54.2%. En la zona urbana del Distrito Municipal de Baitoa encontramos también 95 hogares muy pobres. En la zona rural el 35% de los hogares son pobres, registrando además, 62 hogares muy pobres. En total el Distrito Municipal de Baitoa registra 157 hogares muy pobres, según establece el Informe General del Mapa de la Pobreza en la Republica Dominicana 2014.

La comunidad de Guardarraya cuenta con el número más alto de hogares pobres con un 76.8%, seguido por San José Afuera que registra un 40.2% de hogares pobres y un 3.8% de hogares muy pobres. A seguidas se encuentra San José Adentro con un  34.8% de hogares pobres y un 3.4% de hogares muy pobres.

El Mapa de la  Pobreza 2014 toma en cuenta 17 variables para la definición de hogares pobres entre las cuales se encuentran el tipo de vivienda, el  acceso o no a  conexión de servicio de agua potable de la red pública o a las redes eléctricas públicas, disposición de la basura, disponibilidad de equipos básicos como nevera, estufa, etc.

El estudio pone en evidencia la permanente ausencia del Estado, tanto en su nivel central de gobierno, como desde el ayuntamiento. Es tiempo ya, y sobre todo ahora que Baitoa adquiere la categoría de municipio, de que se adopten medidas para enfrentar la situación de pobreza en que viven gran cantidad de familias baitoeras.

El diagnóstico de pobreza en Baitoa está ahí y producido por el estamento de gobierno con mayor autoridad. ¿Quién irá en auxilio de esos hogares? ¿Cuándo tendrá Baitoa un Plan Municipal de Desarrollo? ¿Cuándo las acciones del ayuntamiento se alinearán con la Estrategia Nacional de Desarrollo?

No se trata de regalar fundas de comidas, eso apenas alcanza  para un día. Se trata de definir políticas públicas que resuelvan el problema para toda la vida.

¿Qué te pareció? Dale Me Gusta, Comparte, Comenta!