Comunidad GLBT denuncia que gobiernos crean cortina de humo para evadir sus responsabilidades

GLBT

Este domingo 2 de julio con la participación de miles de personas la comunidad GLBT del país se realizó la tradicional marcha de orgullo GLBT de esta comunidad. En esta ocasión, exigen que sean reconocidos los derechos humanos que le asisten como sujetos de derecho, al igual que cualquier ciudadano frente al Estado, y las leyes constitutivas del mismo, como lo es la Constitución Dominicana, afirmaron. De igual manera denuncian que los gobiernos recientes solo han realizado “cortinas de humo” en torno al respeto y la promoción de los derechos humanos y a la protección del estigma y la discriminación existente en nuestro país.

Esta décima Caravana del Orgullo GLBT se impregnó de la creatividad y alegría que ya la ha caracterizado, expresaron los voceros de la comunidad GLBT en un documento leído durante el acto inicial. En dicho documento denuncian que en la sociedad dominicana persisten condiciones estructurales que mantienen a millones de ciudadanos en la marginalidad.

Categorizaron la posposición de la ejecución del Plan Nacional de Derechos, en el cual se invirtieron millones de pesos en foros de discusión, consensuado con diversos actores de la comunidad y presentado ante la OEA, como una actitud sin sentido. Dijeron que estas son acciones cosméticas que forman parte de la gran cortina de humo que el Estado mantiene para no cumplir con sus responsabilidades.

Para la población GLBT el engavetamiento de la ley antidiscriminación, la poca y debida atención en salud para ellos, la carencia de planes de trabajo y de recursos de la Unidad de Diversidad del Ministerio de Trabajo y la Procuraduría Especializada en Derechos Humanos, constituyen un claro reflejo de cuáles son las prioridades del Estado dominicano.

Ante esta situación, exigieron del gobierno actual mayor responsabilidad en el tema de los Derechos Humanos. Que sea ejecutado de inmediato el plan de Derechos Humanos; que el Ministerio de Salud garantice mediante disposiciones y protocolos la no discriminación y la atención adecuada de las personas trans, gay, mujeres lesbianas y personas bisexuales.

También reclamaron del ejecutivo mayor diligencia para la aprobación del proyecto de ley antidiscriminación, así como de un plan operativo de parte del Ministerio de Trabajo para el abordaje real de la discriminación de la poblaciones vulnerables en el ámbito laboral.

Concierto del Orgullo

Al concluir la Caravana se realizó el quinto concierto por el Orgullo GLBT en la Puerta de las Reales Atarazanas en la avenida del Puerto, donde varios artistas se presentaron en esta fiesta de la diversidad humana.

Padrinos y madrinas del Orgullo 2017

Juan Dionisio Restituyo, Virtudes Alvarez, Jhonatan Liriano, Claudio Antonio Caamaño Vélez, Rosalía Sosa, Lourdes Contreras, Santo Rosario y Carmen Mazara.

Reyes y Reynas

Como cada ocasión diversos miembros de la comunidad son seleccionado como reyes y reynas para representar la diversidad de la misma. Este año los seleccionados mediante un concurso fueron: Fonsy Fox Klembert como Reina Mujer Trans; Jeremy Roy Gómez, como Rey Hombre Trans; Rosalba Karina Crisóstomo, como Reina Lésbica y Dominique Rincón, como Rey Gay de esta Caravana del Orgullo GLBT Dominicano 2017.