El PCT involucra a la sociedad en su 9no. Congreso

El PCT involucra a la sociedad en su 9no. Congreso. Conocer la realidad para transformarla, es su divisa.

Se ha realizado con éxito la primera parte del seminario “La Realidad Dominicana de los primeros 20 años del Siglo 21. Bases para la Formulación de Políticas”. El evento es parte de los trabajos preparatorios del 9no. Congreso del Partido Comunista del Trabajo (PCT) e inició con la participación del destacado economista Miguel Ceara Hatton quien expuso sobre  las características de la economía dominicana actual; acto seguido el ingeniero Douglas Hasbun  analizó la situación hoy del mercado laboral dominicano; el empleo y el desempleo y sus características por sector de la producción, comercial y geográfico.

Por su parte el Maestro Juan Núñez Batista abordó el tema del mundo del trabajo y la composición de la clase obrera; el sindicalismo de clase y la lucha salarial y por la libertad sindical en la actualidad.

En la sesión del domingo 13, los debates iniciaron con la participación del sociólogo Juan Miguel Pérez, analizando la relación juventud -escuela la sociedad dominicana; por su parte el politólogo Juan Luís Corporán Medina se enfocó en la realidad y dinámica de la ciudad y el campo dominicano y la Maestra Jennny Torres expuso sobre la pobreza y la marginalidad en el país.

El cierre de la jornada dominical estuvo a cargo de la destacada antropóloga social Tahira Vargas, en un animado debate sobre situación y perspectivas de la juventud dominicana.

El seminario “La Realidad Dominicana de los primeros 20 años del Siglo 21. Bases para la Formulación de Políticas”, es parte de los trabajos preparatorios del 9no. Congreso del Partido Comunista del Trabajo (PCT) y en él participan militantes de dicha organización, delegaciones de las organizaciones de izquierda, así como personas interesadas en el debate de los temas señalados y el objetivo propuesto por los organizadores.

Entre las y los expositores destacan intelectuales reconocidos por sus aportes al estudio de la realidad dominicana y algunos con militancia revolucionaria, entre ellos Roberto Cassá, César Pérez, Wilfredo Lozano, Juan Dionicio Rodríguez, Restituyo, Orlando González, María Teresa Cabrera, Rafael Chaljub Mejía, José Selig Ripley, Aquiles Castro, Celedonio Jimenez, Antonio Ciriaco, Wagner Aquino, Milquella Mateo, María Gertrudis Mejía y Roberto Sánchez.

Continúa este sábado 19 y domingo 20.

El Dr. Roberto Cassá iniciará los debates del sábado 19, planteando sus ideas sobre “Los cambios  sociales en la sociedad dominicana en las últimas décadas”. La sede del evento será la Biblioteca Nacional, en horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

Otros temas a discutir entre los seminaristas convocados por el Partido Comunista del Trabajo (PCT) son: La informalidad del empleo, ¿Existe una economía subterránea en el país? La realidad natural y del medioambiente. Las migraciones. La situación de las mujeres. Dominicanos-as en el extranjero.

Por igual habra debate sobre el lugar de los colmadones, las bancas, la corrupción y la impunidad en la sociedad dominicana hoy. Las características del régimen político. Estado de situación de la democracia dominicana y los desafíos de los demócratas y los revolucionarios. El gobierno se sobrepone al Estado.

La realidad de la Izquierda y sus desafíos. Las masas populares, su composición y las demandas que podrían unirlas en la lucha. Necesidad del Frente Nacional. Los eslabones orgánicos que lo constituyen. Necesidad y posibilidad de la unidad. Las demandas políticas inmediatas.

Los valores dominantes. Los valores contestatarios. La cultura. Los medios de comunicación. El lugar de las redes sociales en la lucha alternativa al poder de las clases dominantes.

El seminario pre congresional del PCT finalizará previo discusión del contexto internacional, latinoamericano y caribeño en que se inserta la sociedad dominicana.

Las ponencias serán recopiladas en un libro, ha informado el Partido Comunista del Trabajo.

FUENTE: Mujer Plural