Equipamientos Culturales en la ciudad Santiago de los Caballeros

La Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD) también analizó críticamente los equipamientos culturales de la ciudad de Santiago. Es decir las edificaciones, espacios públicos, parques, plazoletas, plazas, calles, aceras y otros edificios urbanos que pueden ser utilizados inteligentemente para una innovadora y creativa animación sociocultural.

Este estudio no tiene precedentes en la República Dominicana y Centroamérica. El Consejo Estratégico (CDES), el Centro León y 250 artistas con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento, el aval del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y de asesores internacionales, demuestran que en la ciudad de Santiago, tenemos una gran cantidad de equipamientos culturales que no le agregan valor al trabajo de los artistas.

Esto lo afirmamos porque estudiamos los roles, las funciones, la distribución y la relación con la demanda que acontece en todos equipamientos culturales de la ciudad y en otros que aunque no son edificaciones culturales propiamente dichas, se utilizan como tales en diferentes animaciones socioculturales. Hay edificios culturales en exceso concentrados en la Centro Histórico de la ciudad de Santiago y su entorno (UZP1), cuya calidad, capacidad museográfica, formativa y expositiva debiera ser mejorada. El análisis de los equipamientos que forman parte de una cadena de valor de la industria cultural, fue realizado vía levantamiento de campo, entrevistas a profundidad y talleres participativos, conducidos por el arquitecto urbanista y consultor senior del CDES, Julio Corral con el apoyo de la magister Esther Veras Mena.

Se observó un total de 355 equipamientos culturales formales en la ciudad de Santiago, a razón de 6 equipamientos culturales por cada 10,000 habitantes urbanos (1 cada 1881 personas o 540 familias) en una población de 650 mil habitantes urbanos. Habiendo aumentado de forma significativa desde el año 2005, en 10% la cantidad de equipamientos culturales de la ciudad.

La mayoría de estas edificaciones se utilizan en procesos comercialización cultural (32%), promoción (25%), producción (24%). O sea que de este total de 355 equipamientos culturales, el 81% (288) se concentra en estos tres tipos de equipamientos que incluyen servicios de imprenta, teatro, artes visuales, ventas de libros, artesanías y de obras de arte. Asimismo galerías de artes, emisoras de radio, canales de tv, salas de presentación literaria, museos, servicios pu­blicitarios y salas de cine y de teatro.

La menor cantidad de los equipamientos culturales, unos 67 (19%) se está utilizando en la ciudad de Santiago en los eslabones de la cadena de va­lor relacionados con la formación, investigación y consumo cultural, estos son bibliotecas, centros de lectura, unidades de acceso a internet, diseño y elaboración de productos y obras de artes visuales, otras artes integradas y centros universitarios con capacitación en cultura. Este resultado coincide con los valores obtenidos del diagnóstico de la ACD, relativos a los ejes de las industrias creativas y la gestión-animación sociocultural que evidencian la gran insuficiencia de formación y capacitación en administración cultural, estética, crítica de arte y museografía entre otras temáticas clave.

Se observó, asimismo que la gestión técnica de los equipamientos orientados a las artes visuales o plásticas consti­tuye un desafío para todos los involucrados en materia de su sostenibilidad, especialmente cuando se trata de equipamientos dedicados a la formación y la investigación. Además se realizó un análisis cruzado de la relación existente entre los equipamientos culturales con la práctica de artes plásticas (visuales), música, danza, literatura, teatro, la escenografía del carnaval, artesanía, fotografía, cine y video. En el caso especial de las Artesanías que han venido siendo apoyadas por diversos sectores del total estudiado (355) se identificaron 55 equipamientos culturales que cubren los distintos eslabones de esta industria cultural.

También se realizó un análisis crítico los espacios públicos que son utilizados como equipamientos culturales en la ciudad de Santiago, se consideraron como espacios públicos, las calles, avenidas, parques, plazas, plazoletas o áreas como El Monumento a los Héroes de la Restauración; que son ámbitos que acogen esporádicamente algún tipo de expresión o animación sociocultural. No se incluyen dentro de ello a clubes, canchas, “play” o escuelas públicas que también hacen lo propio, porque se analizan en el tópico relativo a equipamiento culturales subutilizados o asociados a otros uso. Existen en la ciudad de Santiago, 108 espacios públicos que se utilizan para la animación sociocultural, dentro de estos los más frecuentemente manejados son las calles y avenidas para un 88%, apenas los parques son utilizados en 10%.

No todas las animaciones que se generan en Santiago utilizan espacios públicos como equipamiento, dado los costos de ambientación (tarimas, carpas, sillas, sonidos, luces, mesas, baños públicos, entre otros), tramitación gubernamental (permisos municipales y de sectoriales del gobierno central, entre otros), de seguridad (policía, personal de seguridad privada, médicos y ambulancia, entre otros), y de contratación de personal (staff de producción y control). Sin embargo, debe indicarse que en barrios con pocos recursos, la propia comunidad organizada voluntariamente funge como personal de apoyo, seguridad y montaje. Esto es una referencia clave para fortalecer los espacios públicos como eje de la animación sociocultural.

Finalmente debe subrayarse que de los 355 equipamientos culturales de la ciudad de Santiago, 252 de ellos, el 71% de los equipamientos culturales están subutilizados, pero si se suman los 388 equipamiento asociados a otros usos iglesias, templos, escuelas, plazas comerciales, entre otros tendríamos 640 equipamientos urbanos de Santiago que están subutilizados. Es decir, no tienen todo el apoyo, ni la participación, ni la orientación para desarrollar programas de animación cultural de manera permanente. Estos resultados y los proyectos coherentes con ellos, serán presentados el próximo jueves 11 de Febrero a las 6PM, en el teatro de la PUCMM. En la otra seguimos.