Guadalupe Valdez dice que decisiones del Poder Judicial señalan lo mal que está la justicia

La diputada nacional Guadalupe Valdez considera que algunas de las decisiones que ha tomado el Consejo General del Poder Judicial expresan lo mal que está la justicia en el país. “Estos movimientos, esto traslados de jueces se han hecho sin tomar en cuenta los procedimientos y reglamentaciones establecidas en la Constitución sobre cómo se trasladan…

La diputada nacional Guadalupe Valdez considera que algunas de las decisiones que ha tomado el Consejo General del Poder Judicial expresan lo mal que está la justicia en el país. “Estos movimientos, esto traslados de jueces se han hecho sin tomar en cuenta los procedimientos y reglamentaciones establecidas en la Constitución sobre cómo se trasladan los jueces.”

Según la legisladora, los jueces fueron trasladados sin ni siquiera consultarles y tampoco mediante el resultado de un proceso de evaluación de su desempeño. “Quiere decir que se siguen tomando decisiones en el sistema judicial tomando en cuenta si se está o no de acuerdo con las decisiones que han tomado estos jueces y no fijándose en el merito, o por el desempeño y perfil profesional”, señala Guadalupe Valdez.

La legisladora hace un llamado para que esta práctica desaparezca y señala que, “los cambios que requiere la justicia no son solamente de traslado de jueces sino que el sistema judicial del país debe ser reformado estructuralmente”. Según Guadalupe Valdez, la reforma de la justicia debe estar orientada a despolitizar el sistema judicial y debe estar dirigida hacia un sistema judicial objetivo, imparcial, transparente, donde los jueces sean elegidos por su profesionalismo.

Considera la diputada que el Consejo del Poder Judicial está en la obligación de informar a la población de cuáles fueron las causas y las razones por las cuáles se hicieron estos traslados. Además, indica que los jueces tienen el derecho, constitucional de ser notificados previamente antes de ser trasladados y de conocer las razones por las cuales se adopta esa decisión. “Al no conocer las razones, sospechamos que se ha hecho no por razones profesionales sino por decisiones de carácter partidario y político., y esta forma de proceder contribuye a profundizar la desconfianza que hay hoy en día en el sistema de justicia”, apunta.

Guadalupe Valdez expresa que la forma en que fueron elegidos los jueces de las altas cortes, por criterios partidarios, está influyendo de mala manera en todo el sistema de justicia.

En otro sentido, la legisladora defiende que el país se dote de una ley de armas que establezca reglas claras sobre las características y requisitos que debe tener una persona para concederle un permiso de porte de armas. No obstante, considera que la violencia que existe no se debe solamente al tema de las armas y señala que la sociedad ha llegado a un límite de su paciencia y tolerancia con respecto a los abusos que se dan por la falta de una justicia creíble y confiable a la que se pueda recurrir.

“Pero también la violencia se genera cuando las personas no tienen garantizados sus derechos, sus necesidades básicas; cuando la gente no tiene un trabajo seguro, cuando no sabe de dónde va a obtener el alimento para sus hijos, esto genera violencia y genera delincuencia.”, señala.

Guadalupe Valdez indica que la respuesta a los altos niveles de violencia que padecemos tiene que ser integral, “una política de Estado que convoque a todos los sectores del país, para que podamos vivir y convivir en una sociedad donde impere la paz en todos los aspectos, sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos”

¿Qué te pareció? Dale Me Gusta, Comparte, Comenta!