Guillermo Moreno Plantea el Procurador Jean Alain Rodríguez debe renunciar

Guillermo Moreno Jean Alain Rodríguez debe renunciar

El Procurador General Jean Alain Rodríguez debe renunciar por no tener la independencia ni la voluntad necesarias para investigar el expediente de los sobornos de Odebrecht.

La empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país sobornos por valor de 92 millones de dólares, en los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, igual que hizo en otros países.

 ¿Qué han hecho las autoridades de los otros países donde esta empresa admitió el pago de sobornos?

En Perú, Panamá, Colombia, Ecuador, EE.UU. y Brasil el Ministerio Público le hizo devolver el monto de los sobornos, paralizaron sus obras, allanaron sus oficinas, detuvieron funcionarios, dispusieron auditorías y lograron el compromiso de la empresa de entregar los nombres de los que recibieron los sobornos.

En la RD el Procurador de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez,  ha procedido de modo muy distinto, a pesar de que:  i) conoce las 18 obras construidas por Odebrecht; ii) que las mismas están sobrevaluadas, iii) saber los nombres de los funcionarios que firmaron los contratos por el Estado y de los legisladores que los aprobaron; iv) de estar identificado el intermediario entre la empresa y los funcionarios y los legisladores; v) saber que Odebrecht manipuló la licitación de Punta Catalina; vi) conoce que Odebrecht envió a Joao Santana como asesor de la campaña de Danilo Medina y, vii) saber que parte del dinero de los sobornos fue para comprar legisladores para modificar la Constitución e introducir la reelección a favor de Danilo Medina.

Precisamente, por saber todo esto el Procurador General y el gobierno de Danilo Medina, están haciendo la contra investigación penal y carecen de real voluntad para dar con los culpables, más bien conducen el caso hacia un limbo jurídico para diluirlo y garantizarles impunidad a los responsables.

Y nosotros conocemos razón de porqué actúan así y, responsablemente lo denunciamos ante la ciudadanía: El rosario de delitos que pesan sobre la administración de Danilo Medina y el partido oficial, en los sobornos y sobrevaluaciones de Odebrecht,  es de tal magnitud que, si de verdad se investigaran, su gobierno difícilmente se sostendría en pie.

En situaciones como ésta, en que las instituciones no funcionan y las autoridades son parte del tramado de corrupción e impunidad, la iniciativa le corresponde al soberano que es la ciudadanía, el pueblo. Solo la movilización y presión de todos los sectores activos del país, en forma permanente y ascendente, puede darle un giro a la situación presente. La marcha del 22 de enero es el inicio de esta lucha y por eso todos debemos participar y apoyarla.

En nombre de nuestro partido Alianza País y para darle una salida a este grave caso de corrupción y evitar quede impune, le planteamos  a la ciudadanía lo siguiente:

.-Exigir la renuncia del actual Procurador General, Dr. Jean Alain Rodríguez por su falta de independencia y evidente subordinación a los intereses del partido oficial y del gobierno de Danilo Medina.

.-Exigir el nombramiento de un nuevo Procurador General, independiente del partido oficial y del gobierno, que tenga el carácter, la voluntad y la capacidad para llegar al fondo de la investigación, perseguir los corruptos, llevarlos a la cárcel y recuperar lo robado.

.-Exigir a Odebrecht entregar los 92 millones de dólares entregados en sobornos en el país.

.-Exigir de Odebrecht cooperar con la investigación aportando los nombres de los funcionarios sobornados, el objeto de cada soborno y el monto entregado.

.-Apoderar al juez competente para que disponga medidas cautelares respecto de los bienes, maquinarias y las cuentas bancarias de Odebrecht.

6º.-Auditar cada una de las obras construidas por Odebrecht y exigirle la devolución de los montos de sobrevaluación que se detecten y pagar las indemnizaciones correspondientes.

.-Disponer la paralización inmediata de la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

8º.-Enviar comisiones oficiales a los EE.UU. y al Brasil a obtener medios de prueba e informaciones sobre los sobornos hechos en la R.D.

9º.-Investigación de los funcionaros firmantes de contratos con Odebrecht en representación del Estado, a saber: Roberto Rodríguez, César Sánchez, Freddy Pérez, Víctor Díaz Rua, Radhamés Segura, Mariano Germán, Gonzalo Castillo y Rubén Bichara; así como de los legisladores que los aprobaron.

10º.- Incluir en la investigación citar a los presidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.

En Santo Domingo, Distrito Nacional, Republica Dominicana, a los 17 días del mes de enero de dos mil diecisiete (2017).