Líderes opositores a haitianos exhortan a sus seguidores a no caer en el triunfalismo

Los ocho candidatos presidenciales opositores haitianos y sus partidos exhortaron hoy a la población haitiana a no caer en el triunfalismo y permanecer vigilantes y movilizados. En un comunicado, consideraron que el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para el 24 de enero fue consecuencia del espíritu de lucha del pueblo haitiano, a quien pidieron…

Los ocho candidatos presidenciales opositores haitianos y sus partidos exhortaron hoy a la población haitiana a no caer en el triunfalismo y permanecer vigilantes y movilizados.

En un comunicado, consideraron que el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para el 24 de enero fue consecuencia del espíritu de lucha del pueblo haitiano, a quien pidieron permanecer movilizado hasta la satisfacción de sus reclamos legítimos.

Aseguraron que muchos incidentes hubieran podido evitarse si los funcionarios estatales y el tribunal electoral no hubieran demostrado tan mala fe, falta de respeto al pueblo y sumisión a intereses foráneos.

En el texto, el G-8 invitó al pueblo haitiano a insistir en sus principales demandas, que incluyen la renuncia del tribunal electoral, el enjuiciamiento de los corruptos, la salida del presidente Michel Martelly y el establecimiento de un gobierno de consenso provisional.

Señala que ese gobierno de consenso debe establecer una comisión de investigación independiente que tendrá la tarea de profundizar la evaluación de la Comisión Electoral Independiente, purificar el proceso de votación y determinar el alcance del fraude.

También le asigna a ese comité la tarea de identificar a quienes fueron beneficiados en el proceso de fraude y recomendar en un plazo no mayor de 30 días naturales al gobierno provisional las medidas que se consideren útiles para recuperar la confianza.

El G-8 manifestó que no tiene intención de aceptar cualquier solución cosmética urdida por la oligarquía, los intereses foráneos o las fuerzas anti-democráticas e insiste en que tiene el compromiso con el pueblo de luchar contra toda forma de oportunismo político.

Asimismo deploró los incidentes violentos ocurridos el viernes pero insistió en que apoya las manifestaciones populares pacíficas celebradas a través de todo el país con el fin de obligar a los funcionarios a respetar el veredicto de las urnas y cumplir la voluntad del pueblo.

En la última jornada, una multitud iracunda golpeó hasta la muerte a un sujeto que disparó un arma en Pétionville contra manifestantes que rompieron ventanales de varios comercios y empresas, e intentaron cruzar un perímetro de seguridad defendido por la policía con disparos y gases lacrimógenos.

Miles de participantes en las marchas, visiblemente enojados, erigieron barricadas de neumáticos en llamas en varias calles de barrios capitalinos, destrozaron parabrisas de automóviles, asediaron locales de la institución electoral y esas escenas se dieron también en ciudades del interior.

La postergación de la cita electoral del domingo ya era esperada, pues el proceso venía siendo boicoteado con la renuncia del candidato opositor, Jude Célestin; la salida de cuatro de los nueve miembros del CEP; una resolución del Senado exigiendo posponer los comicios y el anuncio de grandes manifestaciones para impedir las votaciones.

FUENTE ORIGINAL: PRENSA LATINA

¿Qué te pareció? Dale Me Gusta, Comparte, Comenta!