Minou denuncia que el gobierno mató al Pacto Eléctrico

La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Opción Democrática y Nueva Democracia, Minou Tavárez Mirabal, denunció la existencia de múltiples irregularidades alrededor de los contratos, la construcción y la futura operación de las plantas eléctricas a carbón que se están construyendo en Punta Catalina. “En primer lugar hay que decir que no serán dos…

La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Opción Democrática y Nueva Democracia, Minou Tavárez Mirabal, denunció la existencia de múltiples irregularidades alrededor de los contratos, la construcción y la futura operación de las plantas eléctricas a carbón que se están construyendo en Punta Catalina.

“En primer lugar hay que decir que no serán dos plantas sino tres y para el contrato de la tercera no hubo licitación, hecho que es violatorio de las leyes y los procesos administrativos obligatorios para proyectos de esta envergadura. A esto debemos sumar que a la empresa Pinegy Commercial Group SRL, con la que el gobierno suscribió el acuerdo para la construcción de esa planta, no se le conoce experiencia en el área pues se dedica a la industria del plástico”, dijo.

Además informó que el contrato firmado por el gobierno y la mencionada empresa en condiciones similares a las de COGENTRIX, generará daños económicos a largo plazo para la República Dominicana, pues establece los precios que tendrá la energía que produzcan las plantas por los próximos 25 años, “que podrán incrementarse si el precio internacional del carbón sube, pero nunca si éste cae, y que además deberán seguir siendo pagados aunque la empresa deje de generar energía eléctrica”.

“Con este acuerdo el gobierno está hipotecando los recursos del Estado, comprometiéndose a pagar en dólares a esta empresa, por demás vinculada por el rumor público a personas muy allegadas al propio presidente de la república, Danilo Medina. Para mayor gravedad, el contrato establece cláusulas de confidencialidad que prohíben dar a conocer su contenido como la 34.3, violando con esto la Constitución. Eso huele muy mal”, denunció.

No se rompe fácilmente

La candidata presidencial, Minou Tavárez Mirabal, desmintió las afirmaciones del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, Jiménez Bichara, quien aseguró que el acuerdo con Pinegy Commercial Group SRL se rescindió a través de una carta en mayo del pasado año 2015.

“El artículo 22 de ese oscuro acuerdo establece que para terminar el contrato de manera anticipada, la CDEEE estará obligada a comprar inmediatamente tanto la Central como el Generador, y hasta donde sabemos, eso no ha sucedido, pues el desembolso económico sería inocultable”, señaló.

Además Minou recordó que en el lugar donde seria levantada la llamada “Planta Secreta” ya se construyeron las zapatas de una gran infraestructura y los ramales que permitirán llevar el carbón desde el puerto hasta el lugar, lo que evidencia que el proyecto de la planta sigue en marcha, atropellando toda la legislación nacional y comprometiendo miles de millones de dólares del erario público dominicano.

Financiamiento

Minou, que es la primera candidata presidencial en la historia de la República Dominicana, también se refirió a que los 200 millones de dólares entregados en calidad de préstamo al Estado por bancos europeos para cumplir con pagos a proveedores externos de la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina son fondos que deberán ser financiados, según los contratos suscritos, por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil, BNDES.

“El BNDES no está en capacidad de realizar ese desembolso porque está bajo investigación en su país y las cláusulas del contrato firmado por el gobierno de Danilo dicen que en ese caso quien debe pagar es el Estado Dominicano. Ese es otro de los golpes que sufrirá nuestra economía y que el Gobierno intenta ocultar”, dijo.

Matan el pacto

Minou, que es integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que la sospechosa, poco transparente y oscura actuación del gobierno en este caso, genera una crisis de credibilidad en el tema eléctrico que causa desconfianza en los participantes del Pacto Eléctrico, condenando esta instancia de discusión nacional a la muerte.

¿Qué te pareció? Dale Me Gusta, Comparte, Comenta!