Presentan Plan para convertir a Santiago en una Ciudad Sostenible

El BID junto con el CDES y el Ayuntamiento de Santiago, presentaron el Plan de Acción: “Santiago de los Caballeros, Ciudad Sostenible”, elaborado por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto convierte a Santiago de los Caballeros en la primera ciudad de la República Dominicana que forma parte del gran proyecto ICES del BID en conjunto con otras 50 ciudades de América, aportando estudios, que además de contribuir con información actualizada, sirven de base para que la ciudad y su entorno metropolitano, tengan un Plan de Acción con seis (6) líneas estratégicas y más de 20 proyectos que transformarán esta urbe en una ciudad sostenible y con posibilidad de planificarse en resiliencia para el cambio climático.

Este Plan de Acción comprende un diagnóstico multisectorial y tres estudios base de la ciudad y su entorno, con 117 indicadores de monitoreo, asimismo define acciones integrales que dan respuesta a los retos identificados en Santiago de los Caballeros y en los municipios más próximo a la ciudad, Licey al Medio, Villa González, Tamboril y Puñal. Se definen tres escenarios uno tendencial que elevaría en más de 100% los costos de transformar la ciudad, otro intermedio y un óptimo y estratégico que permitiría ahorrar cientos millones de pesos que habría que invertir en Santiago, si hoy no se hace nada para asegurar su sostenibilidad.

En sus palabras de apertura, el alcalde doctor Gilberto Serulle Ramia, reconoció la gran oportunidad que evidencia esta conyuntura para trabajar en mancomunidad con los demás gobiernos municipales y el Estado dominicano en las estrategias ya concertadas para el desarrollo del nuevo Santiago Metropolitano. La doctora Flora Montealegre Painter subrayó la importancia de que Santiago sea una ciudad sostenible, el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para estos fines y la disposición del BID en contribuir para que esta meta sea una realidad. Carlos A. Fondeur en el nombre del CDES expresó satisfacción con el BID, ya que esta propuesta incluyente es un verdadero giro estratégico en las políticas de cooperación y asistencia técnica que tradicionalmente había ofertado el Banco al desarrollo local de las naciones, municipios y ciudades de América Latina y el Caribe.

Horacio Terraza del BID realizó la presentación central de la actividad y del plan de acción destacando las líneas de prioridad, dentro de las cuales se valora las intervenciones urbanas transformadoras, sobre todo el anillo verde de Santiago y la gestión de servicios públicos de calidad (residuos solidos, agua y saneamiento, y movilidad urbana) procurando la mejoría de la calidad de vida de la ciudadanía.

Juan Tomás Monegro, viceministro de Planificación del MEPyD, en su discurso de cierre explicó el compromiso y apoyo de este organismo público para que Santiago de los Caballeros y entorno metropolitano marquen el rumbo de Santiago en los próximos cuatros años con estas iniciativas y proyectos validados por el BID.

Este proceso ha sido facilitado por la alianza estratégica y los convenios firmados entre el CDES y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, los que aportaron los insumos de información en materia de crecimiento urbano y vulnerabilidades y cambio climático.

Al acto asistieron más de 150 organizaciones y sus representantes, pertenecientes al Consejo Estratégico (CDES) y al Ayuntamiento de Santiago, así mismo conto con la presencia de la Sra. Flora Montealegre, representante del BID en Dominicana, del ingeniero Horacio Terraza, uno de los Coordinadores principales de la Iniciativa del BID en Washington, el Alcalde de Santiago el Sr. Gilberto Serulle, el Presidente del Consejo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur y el senador de la República Julio Cesar Valentín.

Mesa Principal lanzamiento Plan de Acción "Santiago Ciudad Sostenible".

Mesa Principal del acto de lanzamiento del Plan de Acción “Santiago Ciudad Sostenible”.

 

Vista del público asistentes al acto de lanzamiento del Plan de Acción "Santiago Ciudad Sostenible".

Vista del público asistentes al acto de lanzamiento del Plan de Acción “Santiago Ciudad Sostenible”.