Presupuesto abierto sin participación

La práctica, desde hace relativamente poco tiempo hasta acá, consiste en evaluar y medir el desempeño de los gobiernos en diferentes áreas de gestión. En República Dominicana, la experiencia en cuanto a participación y transparencia presupuestaria la lleva a cabo la Fundación Solidaridad con la realización de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017. En efecto,…

La práctica, desde hace relativamente poco tiempo hasta acá, consiste en evaluar y medir el desempeño de los gobiernos en diferentes áreas de gestión. En República Dominicana, la experiencia en cuanto a participación y transparencia presupuestaria la lleva a cabo la Fundación Solidaridad con la realización de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017.

En efecto, la Fundación Solidaridad es el socio en el país  del International Budget Partnership (IBP), organización responsable de la evaluación en 115 países de seis continentes diferentes. Ahora, como toda evaluación trae aparejada las aristas por donde cortar, la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 que se presentó el 30 de enero pasado no es la excepción.

Una revisión rápida de los resultados leídos por Laura Castillo, investigadora responsable, establecen que la confianza pública en los gobiernos de todo el mundo disminuye. El informe resalta el aumento de la desigualdad en la globalidad de los países evaluados. En cambio, en República Dominicana aumentó la cantidad de información presupuestaria que el gobierno pone a disposición del público.

Según la medición, “muchos gobiernos alrededor del mundo están generando menos información disponible al público sobre cómo recaudan y gastan los recursos públicos”. ¡Qué raro!, “República Dominicana se encuentra entre los que aumentaron la transparencia en torno a su presupuesto nacional en los últimos dos años”.

En el Índice de Presupuesto Abierto 2017 la República Dominicana obtuvo un puntaje de 66 sobre 100, lo cual es considerablemente superior a su puntaje de 2015 y es más alto que el puntaje promedio global de 42”.

¿Por qué el interés del gobierno en poner información en línea, facilitando que la gente consulte y confronte datos?

Según el director ejecutivo de IBP, Warren Krafchik, “Las disminuciones en la transparencia presupuestaria son preocupantes en un contexto global de aumento de la desigualdad, restricciones a los medios y la libertad cívica, y un debilitamiento de la confianza entre los ciudadanos y sus gobiernos“. La preocupación de Warren no aplica a  República Dominicana.

Ahora bien, la citada encuesta no solo mide la transparencia en los gobiernos. En otro de sus indicadores valora el nivel de participación en el proceso de formulación y gestión presupuestaria. Al someter el país al filo de estos indicadores, el gobierno dominicano se quedó “cortitiiiico”.

–…el puntaje de la República Dominicana en materia de participación del público en el proceso presupuestario es de 17 sobre 100, lo cual indica que proporciona pocas oportunidades para que el público participe en el proceso presupuestario –, dice la Encuesta 2017.

–…la transparencia por sí sola es insuficiente para mejorar la gobernanza, por lo cual se entiende que la participación pública en la preparación de presupuestos es esencial para alcanzar los resultados positivos asociados con una mayor transparencia presupuestaria –, siguió diciendo el estudio.

Ahora sí se ve más clarito. Para poner información en línea no se requiere gran inversión. El contacto con la gente es muy escaso. Las respuestas a los cuestionamientos hechos a través de una web, pueden esperar.

En cambio, La participación amerita invertir en la gente. Es imposible propiciar participación, sin un contacto permanente con los ciudadanos y ciudadanas. Las interrogantes planteadas deben ser respondidas en el acto, las posibilidades de escaparse a ello son casi nulas.

El poner en línea 8 documentos presupuestarios clave le permitió una mejoría significativa a República Dominicana en la calificación del Índice de Presupuesto Abierto. Este crecimiento “…puede ser mejorado aún más si adoptan medidas específicas para incluir a la ciudadanía en todas las fases del proceso presupuestario”, dijo Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad.

La encuesta de International Budget Partnership llama al gobierno dominicano a invertir en la gente. También le muestra que informar no es garantía de la participación y que la ciudadanía está deseosa de participar.

Notas:

  • El International Budget Partnership (IBP) colabora con organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para analizar, monitorear e influir en procesos presupuestarios del gobierno. El objetivo del IBP es hacer que los sistemas presupuestarios sean transparentes y responsables ante el público a fin de mejorar la gobernanza y combatir la pobreza.
  • Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 para República Dominicana: conocetupresupuesto.org
  • Informe global completo y recomendaciones: openbudgetsurvey.org

 

¿Qué te pareció? Dale Me Gusta, Comparte, Comenta!