Santiago concreta su agenda de cultura para el desarrollo

Santiago de los Caballeros acaba de concretar la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD). Una iniciativa consensuada por más de 250 organizaciones, artistas independientes, centros culturales, juntas de vecinos, entidades del gobier­no, organismos del ministerio de cultura y secretarías del Ayuntamiento. Incluye además las 70 entidades que conforman el Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES).

Es un auténtico pacto de gobernabilidad entre gobierno y sociedad civil en materia de cultura para el desarrollo. Una formulación convenida de tres estrategias; una propuesta con siete principios rectores y 25 proyectos estructurantes de ejecución concertada.

Santiago estará conducido en cultura por una visión estratégica que sueña la ciudad como territorio que agrega valor a sus industrias creativas y es cantera de artes escénicas y visuales. Esencia de merengues, bachatas, sones y vibrantes ritmos urbanos. Escuela de gestores culturales vanguardistas. Ciudad de patrimonios que cuentan su historia y le hablan con autenticidad a una ciudadanía que reconquista sus espacios públicos para conseguir calidad de vida.

Agradecemos la participación de cientos de artistas y gestores culturales que aportaron sus inteligencias, virtudes e innovadoras magias alucinantes para hacer de Santiago la primera ciudad de Centroamérica y El Caribe en concertar una Agenda de Cultura.

Al Centro León, su directora general María Amalia León de Jorge por contribuir con la especialización científico-técnica de sus gerentes culturales, así como la base documental y el acervo de obras de arte expresadas en imágenes inspiradoras de la mayor identidad cultural y sentido de pertenencia con Santiago.

Reconocemos al Ministerio de Cultura (MINC), al ministro José Antonio Rodríguez, sus viceministros y su director regional por haber aportado voluntad política e institucional para concretar este proyecto con altas potencialidades de replicarse en toda la Nación.

Al Fondo Nacional de las Empresas Reformadas (FONPER) y su Presidente Fernando Rosa, por la confianza depositada, auspiciando una iniciativa que enfoca decisivamente la inversión pública en cultura como recurso, escenario y fin del desarrollo. El Ayuntamiento, al Alcalde Serulle, su Concejo de 41 Regidores y funcionarios de cultura por aportar institucionalidad legislativa y apoyo técnico para darle carácter oficial a esta Agenda.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), a su Secretaria General Maravillas Rojo Torrecilla por haber contribuido con herramientas internacionalmente validadas. Po favorecer la globalización de este proyecto; capacitar una verdadera masa crítica de estrategas urbanos que ubican la cultura como una auténtica centralidad del desarrollo del siglo XXI.